lunes, 30 de mayo de 2016

APTITUD

La aptitud es uno de los factores personales que intervienen en el proceso de aprendizaje de una lengua. Consiste en el conjunto de habilidades y capacidades que hace posible el proceso por parte del aprendiente.


Centro virtual de Cervantes (Instituto de Cervantes)


La aptitud es más relevante en el aprendizaje en una situación natural que en una formal, en la que hay ayuda externa.


Gass y Selinker, 2000:348


Para Skehan (1989:38), la aptitud es el “mejor predictor del éxito en el aprendizaje de una L2”.


Carroll y Sapon (1959), creadores del clásico Test de aptitud de lenguas modernas (Modern Language Aptitude Test), distingue 4 componentes de aptitud, frente a Skehan que distingue 3:


  1. Capacidad de codificación fonética / capacidad auditiva.
  2. Sensibilidad gramatical.*
  3. Capacidad inductiva de análisis de L2.*
  4. Memoria asociativa / memoria.
*capacidad lingüística= sensibilidad gramatical + capacidad inductiva de análisis de L2.


Las investigaciones han demostrado que la APTITUD para el aprendizaje lingüístico no es equivalente a tener mayor o menor INTELIGENCIA.


Según Gass y Selinker (2001:347)



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